Conecta con nosotros

Negocios

El senador Ted Cruz vuela a casa tras el furor por su viaje a Cancún durante la helada de Texas

Publicado

on

Cruz, el senador republicano de Texas, desató la indignación por volar desde Houston a Cancún, México, para unas vacaciones familiares, incluso cuando millones de sus compatriotas texanos se congelaron debido a una enorme tormenta de invierno y a los cortes de energía generalizados.

Miles de mensajes en Twitter criticaron a Cruz por su inoportuna excursión después de que circularan fotos suyas en un aeropuerto de Houston y luego a bordo de un avión el miércoles por la tarde.

El Partido Demócrata de Texas, entre otros, exigió que Cruz dimitiera del Senado.

Después de horas en las que el personal del senador se negó a confirmar su paradero, Cruz finalmente admitió que estaba en Cancún, donde las temperaturas estaban a mediados de los 80 grados. Más tarde dijo a los periodistas que tuvo “segundos pensamientos” sobre dejar el estado en el momento en que se sentó en el avión en Houston el miércoles.

Dijo que sus dos hijas, de 12 y 10 años, les habían pedido a él y a su esposa que las llevaran a México después de que la propia familia Cruz se quedara sin energía eléctrica.

“Obviamente fue un error y, en retrospectiva, no lo habría hecho”, dijo Cruz a los periodistas después de volar de vuelta por sí mismo de Cancún a Houston, donde las temperaturas estaban justo por encima de la congelación.

“Estaba tratando de ser un padre”.

Cruz también dijo: “Por supuesto que entiendo por qué la gente está molesta”.

“Escuchen, estamos en un momento extraño en el que Twitter se ha vuelto loco y los medios de comunicación se están volviendo locos y hay una gran cantidad de veneno y vitriolo que creo que es desafortunado francamente en ambos lados creo que todo el mundo debería tratarse con respeto y decencia y tratar de entenderse más particularmente en un momento de crisis”, agregó.

Cruz dijo que su “plan original había sido quedarse el fin de semana con la familia”.

Dijo que el año pasado había sido duro para sus hijos, al igual que para otros estadounidenses, y que se hizo más difícil a principios de la semana cuando la familia se quedó sin energía eléctrica después de abrir su casa a algunos amigos que previamente se habían quedado sin energía eléctrica en sus propias casas.

“La electricidad se cortó en cuanto nos sentamos a cenar”, dijo.

“Al segundo día, nos agrupamos en torno a la chimenea como única fuente de calor”, dijo Cruz.

Sus hijas acabaron preguntando: “¿Qué tal si hacemos un viaje? Vamos a algún sitio donde no haga tanto frío”, relató Cruz.

Cruz dijo que “empecé a tener dudas” sobre el viaje “casi en el momento en que me senté en el avión”.

“Porque, por un lado, todos los que somos padres tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos, de cuidar a nuestras familias, eso es algo que los tejanos han estado haciendo en todo el estado”, dijo Cruz.

Pero también tengo una responsabilidad que me tomo muy en serio de luchar por el estado de Texas. Y, francamente, irme cuando tantos tejanos estaban sufriendo no me parecía bien. Así que cambié mi vuelo de regreso, y volé de vuelta en el primer vuelo disponible”.

Cruz dijo: “Mi intención había sido poder trabajar a distancia para estar en el teléfono para estar en Internet para estar en el zoom para estar comprometido, pero necesitaba estar aquí”.

“Y por eso volví, y luego, a medida que se convertía en una tormenta de fuego cada vez más grande… se hizo aún más imperioso que tenía que volver porque nuestra prioridad debería ser arreglar este problema”, dijo.

“Y no quería que todos los gritos y chillidos sobre este viaje distrajeran ni un momento de los problemas reales”.

Cruz dijo que “seguiría trabajando para recuperar la energía”.

“Lo que está ocurriendo en Texas es inaceptable y muchos tejanos están sufriendo”, dijo Cruz.

Cruz llegó al aeropuerto de Cancún para salir el jueves con un hombre que llevaba un polo que indicaba que era un empleado del hotel Ritz-Carlton de Cancún.

Ese hombre acompañó a Cruz mientras se dirigía a su puerta de salida.

El sitio web del Ritz-Carlton señala que es “un refugio de cinco estrellas frente al mar en el corazón de Cancún”.

“Perfectamente situado en la península de Yucatán, The Ritz-Carlton, Cancún fusiona a la perfección el lujo costero con el rico legado cultural de la región”, dice ese sitio.

Dos días antes del viaje, Cruz retuiteó un post de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que decía: “¿Buscas un lugar para mantenerte caliente durante este clima helado?” El post contenía enlaces para centros de calentamiento en Texas.

Una fuente cercana a Cruz dijo que el senador, siguiendo las directrices federales de salud, se sometió a una prueba de Covid-19 y recibió un resultado negativo antes de su vuelo previsto de regreso a Estados Unidos. 

En un comunicado antes de partir a su país, Cruz dijo: “Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo ocurrido en Texas.”

“Queremos que nos devuelvan la electricidad, el agua y que nuestros hogares estén calientes. Mi equipo y yo seguiremos utilizando todos nuestros recursos para mantener a los tejanos informados y seguros.”

El Dallas Morning News informó que la máscara que se le vio al senador ese día era la misma que Cruz usó durante la toma de posesión del presidente Joe Biden el mes pasado, y durante el juicio de destitución del ex presidente Donald Trump en el Senado la semana pasada.

La máscara tiene la imagen de un cañón negro y las palabras “‘Come and Take It’, un diseño que recuerda a las banderas utilizadas por los tejanos durante la revolución de 1835 contra México, una elección provocativa, dado el destino”, señaló el periódico.

El Partido Demócrata de Texas fustigó a Cruz en un comunicado en el que le exigió renunciar a su escaño o ser expulsado del Senado.

“En medio de una de las peores crisis en la historia de Texas, el senador republicano de Texas Ted Cruz se fue en avión a Cancún, México. Sus electores en Texas siguen atrapados en el frío, sin agua potable, calefacción o comida caliente. 37 de ellos han muerto”, dijo el partido en un comunicado.

“Esto es lo que hemos llegado a esperar de los líderes republicanos de Texas. Son políticos egoístas, ineptos y corruptos que piensan que estar en el cargo les da derecho a hacer lo que quieran.”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, arremetió duramente contra Cruz cuando los periodistas le preguntaron por su viaje en una rueda de prensa.

“No tengo ninguna información actualizada sobre la ubicación exacta del senador Ted Cruz, ni tampoco la tiene nadie en la Casa Blanca, pero nuestro enfoque es trabajar directamente con los líderes en Texas y los estados circundantes para hacer frente a la tormenta de invierno y la crisis en cuestión”, dijo Psaki.

“Esperamos que ese sea el enfoque de cualquier persona del estado, o de los estados circundantes, que haya sido elegida para representarlos”, añadió.

El exrepresentante Beto O’Rourke, un demócrata que perdió una reñida elección al Senado contra Cruz en 2018, durante una entrevista, señaló que Cruz “está de vacaciones en Cancún en este momento cuando la gente está literalmente muriendo de frío en el estado que fue elegido para representar y servir.”

Justo un día antes de que volara a México, Cruz fue criticado en Twitter y en otros lugares por haberse burlado de los propios cortes de energía de California hace meses.

En respuesta, Cruz tuiteó ese día: “No tengo defensa. Una ventisca golpea Texas y nuestro estado se apaga. No es bueno”.

En diciembre, Cruz criticó a los funcionarios demócratas que no siguieron sus propias restricciones por la pandemia del coronavirus, entre ellos Steve Adler, alcalde de Austin (Texas), que voló a México para asistir a la boda de su hija en noviembre.

“Hipócritas. Hipócritas totales y absolutos”, escribió Cruz en su tuit del 2 de diciembre.

En julio, se difundieron fotos en las que se veía a Cruz sin máscara durante un vuelo de American Airlines y en la puerta de embarque de un aeropuerto.

La persona que tomó las fotos, que trabajaba para el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, señaló que la política de American Airlines exigía que los viajeros llevaran el rostro cubierto.

La portavoz de Cruz afirmó entonces que éste se había quitado temporalmente la máscara para tomar café.

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Amazon extenderá la pausa en el uso policial del reconocimiento facial

Amazon y otras empresas tecnológicas han recibido presiones de activistas de derechos civiles y de sus propios trabajadores para que detengan la venta de sistemas de reconocimiento facial a las fuerzas del orden

Publicado

on

amazon mexico

Amazon dijo el martes que ampliará su prohibición del uso policial de su tecnología de reconocimiento facial más allá de la pausa de un año que anunció el año pasado.

Una de las preocupaciones es que la tecnología puede identificar incorrectamente a las personas con piel más oscura. Amazon ha rebatido las acusaciones de parcialidad y ha defendido la precisión de su tecnología.

Al menos siete estados ya han promulgado restricciones que limitan el uso de la tecnología por parte de los gobiernos, y otros estados, ciudades y gobiernos regionales están debatiendo propuestas similares. Uno de los últimos en considerar una prohibición es el consejo de gobierno del condado de King (Washington), que abarca Seattle, donde tiene su sede Amazon.

El pasado mes de junio, Amazon anunció que suspendería el uso policial de su tecnología de reconocimiento facial, una medida que se produjo en un momento de protestas a nivel nacional y de una renovada atención a la injusticia racial en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía blanco le presionara la rodilla contra el cuello.

Microsoft e IBM también interrumpieron las ventas de su software a la policía en la misma época del año pasado, aunque la mayoría de los departamentos de policía recurren a empresas menos conocidas para obtener tecnología.

Amazon no dijo el martes por qué se amplió su prohibición ni cuánto tiempo durará.

La Unión Americana de Libertades Civiles aplaudió el martes a Amazon por ampliar su moratoria. Pero añadió que “el gobierno de Biden y las legislaturas de todo el país deben proteger aún más a las comunidades de los peligros de esta tecnología poniendo fin a su uso por parte de las fuerzas de seguridad por completo, independientemente de la empresa que la venda”.

Seguir Leyendo

Negocios

Los resultados de los minoristas hasta ahora revelan que la gente sale, gasta

Los resultados del martes muestran que, por el momento, Walmart y Home Depot son capaces de mantener sus ventas fuertes incluso cuando la pandemia disminuye

Publicado

on

minoristas en mexico

En Walmart, las ventas de blanqueadores dentales se disparan a medida que los clientes se quitan las mascarillas. Lo mismo ocurre con los artículos de viaje. Macy’s dice que los vestidos para ocasiones especiales, como los de graduación, están en alza, así como el equipaje, la ropa de sastre para hombres y las sandalias de vestir.

Los compradores, recién vacunados, están saliendo de sus casas y volviendo a salir, y eso, junto con los pagos de estímulo del gobierno, está ayudando a impulsar los resultados del primer trimestre fiscal de los principales minoristas Walmart y Macy’s. Fueron de las primeras en dar a conocer las cifras correspondientes al periodo de primavera. Walmart, el mayor minorista del país, aumentó sus perspectivas de beneficios anuales por acción, mientras que Macy’s volvió sorprendentemente a la columna de los beneficios y aumentó su orientación para todo el año 2021.

“Nuestro optimismo es mayor de lo que era a principios de año”, dijo el consejero delegado de Walmart, Doug McMillon. “En Estados Unidos, los clientes quieren claramente salir a comprar”.

Jeff Gennette, consejero delegado de Macy’s, dijo a los analistas en la llamada de resultados del martes que los compradores se sienten más envalentonados para comprar.

“Está claro que nuestro cliente está preparado para seguir con su vida”, dijo Gennette. “No vemos esto como un estallido a corto plazo”.

Home Depot, la mayor cadena de tiendas de artículos para el hogar del país, también presentó resultados estelares el martes, mostrando que un mercado inmobiliario sobrecargado sigue manteniendo los pasillos llenos. La empresa con sede en Atlanta registró unas ventas que superaron las expectativas de Wall Street.

Los buenos resultados en general son un buen augurio para otros grandes minoristas que están programados para informar de sus resultados en los próximos días. Durante el punto álgido de los cierres provocados por la pandemia, Walmart y Home Depot pudieron permanecer abiertos, mientras que los minoristas no esenciales, como Macy’s, se vieron obligados a cerrar temporalmente, lo que supuso un golpe devastador para el negocio. Eso contribuyó a aumentar el dominio de las grandes cadenas de cajas.

Los resultados del martes muestran que, por el momento, Walmart y Home Depot son capaces de mantener sus ventas fuertes incluso cuando la pandemia disminuye. Walmart sirvió de salvavidas ante la pandemia para los compradores que cargaban su despensa con comestibles y artículos básicos para el hogar, mientras que Home Depot se benefició de que los compradores encerrados sigan centrándose en hacer mejoras en el hogar. La sólida recuperación de Macy’s es una noticia alentadora para otros grandes almacenes y cadenas especializadas, ya que indica que los clientes están dispuestos a comprar ropa, un negocio que estaba de capa caída.

Por supuesto, los minoristas se enfrentan a muchos retos, en particular la escasez de trabajadores esenciales, incluso cuando la tasa de desempleo sigue siendo alta. Muchas empresas están teniendo que ofrecer más ventajas o aumentar los salarios por hora. Los compradores también podrían retroceder a medida que suban los costes de los alimentos. Además, Walmart y otras empresas de descuento siguen enfrentándose a la creciente competencia del gigante de Internet, Amazon.

Por ahora, los resultados de los minoristas tradicionales mantienen a los inversores optimistas.

En Walmart, las ventas en las tiendas abiertas al menos un año aumentaron un 6%, ralentizando el aumento del 8,6% durante el cuarto trimestre fiscal, pero mejor que el repunte del 10% del año pasado. La empresa, con sede en Bentonville, Arkansas, también dijo que las transacciones en sus tiendas aumentaron por primera vez en un año. Las ventas online de Walmart aumentaron un 37%, por debajo del 69% del cuarto trimestre.

Walmart aumentó el gasto en 14.000 millones de dólares para acelerar su red de distribución y en febrero dijo que aumentaría su salario medio por hora a más de 15 dólares por hora, un aumento de un dólar. Amazon y Target ya han aumentado los salarios por hora a 15 dólares para todos los trabajadores.

Los ingresos netos del primer trimestre se redujeron a 2.730 millones de dólares, o 97 centavos por acción, en el periodo de tres meses finalizado el 30 de abril. Los beneficios ajustados ascendieron a 1,69 dólares por acción, superando la estimación media de los analistas de 1,21 dólares por acción, según FactSet.

Las ventas aumentaron un 2,6%, hasta los 137.160 millones de dólares. Los analistas esperaban 132.160 millones de dólares.

Walmart dijo que ahora espera que las ganancias aumenten en un solo dígito alto; anteriormente, la empresa había proyectado una ligera disminución de las ganancias para el año.

Los analistas creen que las inscripciones se están ralentizando para Walmart Plus, un programa de afiliación que cuesta 98 dólares anuales, o 12,95 dólares al mes. El minorista espera que se convierta en un gran competidor del gigantesco programa de envío gratuito Prime de Amazon. Walmart Plus ofrece a sus miembros la entrega en el mismo día de 160.000 artículos, un descuento en combustible en determinadas gasolineras y la posibilidad de realizar compras en las tiendas Walmart sin tener que esperar en una caja registradora.

Sin embargo, McMillon dijo a los analistas que ahora mismo el foco está en la calidad de esa experiencia, no en la cantidad.

Macy’s dijo que los ingresos netos alcanzaron los 103 millones de dólares tras las enormes pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. Por acción, el beneficio neto de la empresa neoyorquina fue de 32 centavos, o de 39 centavos si se eliminan los cargos extraordinarios. Wall Street esperaba unas pérdidas de unos 41 céntimos por acción, según una encuesta de Zacks Investment Research.

Los ingresos de 4.710 millones de dólares también superaron las previsiones de los analistas.

Macy’s espera que sus ingresos para todo el año se sitúen entre 21.730 y 22.230 millones de dólares, frente a sus previsiones anteriores de entre 19.750 y 20.750 millones de dólares.

En Home Depot, las ventas alcanzaron los 37.500 millones de dólares, un 32,7% más que en el mismo año, mucho mejor que las previsiones de los analistas, que eran de 34.880 millones de dólares, según Zacks.

Las ventas en las tiendas abiertas al menos un año, un indicador crítico de la salud de un minorista, aumentaron un 31%. En Estados Unidos, esas ventas aumentaron un 29,9%.

Los beneficios de Home Depot casi se duplicaron, alcanzando los 4.100 millones de dólares, o 3,86 dólares por acción. Wall Street esperaba 3,04 dólares por acción.

Las acciones de Macy’s subieron 26 centavos, o más del 1%, a 19,44 dólares por acción en las operaciones de la mañana del martes. Las acciones de Walmart subieron casi un 4%, o 5,37 dólares, hasta 144,78 dólares. Y las acciones de Home Depot cayeron 1,43 dólares, hasta 318,50 dólares.

Seguir Leyendo

Negocios

Se fueron de Estados Unidos para vivir la vida en la playa y montar sus propios negocios: ‘Ahora gastamos menos de lo que gastábamos en Estados Unidos’

Soñábamos constantemente con vivir en la playa y construir nuestros propios negocios para poder tener la flexibilidad de pasar más tiempo con nuestros hijos.

Publicado

on

Playa Mazatlán

En 2009, mi marido Vernon y yo nos casamos en la playa de Mazatlán, México. En nuestra recepción, nos dijimos que algún día nos mudaríamos allí.

Por supuesto, la vida pasó y ese sueño se pospuso hasta más adelante, quizás cuando estuviéramos listos para jubilarnos. Teníamos tres hijos preciosos, dos coches, una casa en los suburbios de Chicago y una valla blanca de ensueño.

Sin embargo, nos faltaba algo. Teníamos trabajos a tiempo completo, incluyendo actividades secundarias en el sector del fitness, que nos proporcionaban unos ingresos combinados cercanos a las seis cifras. Pero nos sentíamos cada vez más frustrados por la cantidad de energía que necesitábamos para salir adelante.

Todos los días llegábamos a casa cansados y desanimados. ¿Para qué trabajábamos tanto? ¿Para qué servían todas estas “cosas”? La casa, los coches, los préstamos estudiantiles… todo era una serie de facturas que había que pagar. Esto no era lo que habíamos imaginado para nosotros.

Entonces, en febrero de 2016, recibí la llamada que ninguna hija quiere recibir. Mi madre había muerto, inesperadamente y sola, en Mazatlán, donde ella y mi padre se mudaron para retirarse.

Mientras me deslizaba por el suelo, casi dejando caer mi teléfono ante la noticia, una sensación de comprensión me invadió: Nada, incluido el mañana, estaba garantizado. Si queríamos experimentar la felicidad, teníamos que actuar.

Ahora o nunca: Dejar los Estados Unidos.

En octubre de 2016, habíamos vendido nuestra casa y nuestros coches, renunciado a nuestros trabajos y reducido nuestras vidas a 10 maletas y ocho bolsas de mano. Con nuestros tres hijos (entonces de tres, cuatro y cinco años), reservamos un vuelo de ida a Mazatlán.

Durante dos años, vivimos en esa hermosa ciudad colonial en el Océano Pacífico. Mi marido trabajaba en la creación de su empresa de consultoría, mientras que yo iniciaba mi propio negocio de redacción, que sigo dirigiendo en la actualidad. Ambos negocios eran rentables, y la libertad financiera y la flexibilidad nos permitían disfrutar sin estar encadenados al reloj de otra persona.

Vivir en el extranjero te da una perspectiva diferente, que fomenta el crecimiento, la compasión, el conocimiento de uno mismo y una comprensión más profunda de otras culturas.

Creamos una vida que realmente amamos, llena de actividades, amigos y experiencias culturales, todo ello a pocas manzanas de la playa. Con unos gastos mensuales de unos 1.500 dólares al mes, gastamos mucho menos de lo que gastábamos en Estados Unidos.

Colegio privado para los tres niños: 425 dólares

Alquiler de una casa de cuatro habitaciones y 3,5 baños: 475 dólares

Comestibles: entre 250 y 300 dólares

Transporte: 100 dólares

Actividades de ocio: 100 dólares

El dinero que nos sobraba lo utilizábamos para salir a comer a buenos restaurantes, gastar en ropa nueva o pagar las necesidades médicas que surgían (que cuando lo hacían, pagábamos en efectivo sin problemas, ya que el coste del tratamiento en México es significativamente menor que en Estados Unidos).

Nos sentimos como si finalmente estuviéramos viviendo el sueño americano, excepto que tuvimos que salir de Estados Unidos para hacerlo.

Como familia negra, nunca nos sentimos más seguros

Este es un recuerdo que nunca olvidaré: En uno de nuestros primeros días en Mazatlán, un policía se bajó de su coche y detuvo el tráfico para permitir que nuestra familia cruzara una calle muy transitada. Mientras caminábamos, le dedicó una cálida sonrisa a mi marido, que asintió con la cabeza.

Cuando llegamos al otro lado, mi marido me miró y dijo: “Vaya”.

Con esa única palabra, me di cuenta de que mi marido, negro, fuerte y de buen corazón, nunca se había sentido más seguro cerca de un agente de policía que en ese momento.

Todas nuestras experiencias con la policía mientras vivimos en México fueron favorables. Estoy segura de que los lugareños pueden opinar de otra manera, pero en comparación con el trato abrasivo que recibimos de algunos policías en Estados Unidos, fue un cambio bienvenido.

Ahora teníamos la oportunidad de vivir tranquilamente sin el miedo que suponía ser negro en Estados Unidos. Ya no tenía que preocuparme de que mi marido o mis hijos estuvieran en el lugar equivocado en el momento equivocado con alguien que viera primero el color de su piel y después su corazón.

Próxima parada: Antigua

En 2018, a mi esposo le ofrecieron una cátedra en una universidad de medicina en Antigua, una isla en las Antillas del Caribe.

Nos encantaba Mazatlán, pero sentíamos que era una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Aunque nuestros gastos aumentarían, sabíamos que los ingresos proporcionados por la universidad, junto con las ganancias de mi negocio de redacción, nos permitirían llegar cómodamente a fin de mes.

Así que nos despedimos de nuestros amigos y partimos con nuestras maletas hacia otra aventura en el extranjero.

Antigua es una isla de unos 97.000 habitantes, 108 kilómetros cuadrados, 365 playas y una rica historia. Aquí hemos vuelto a crear una vida que nos gusta, libre del materialismo que nos vendieron con tanta desesperación y vehemencia en Estados Unidos.

La población es principalmente negra (como resultado de la trata transatlántica de esclavos), así que mi familia encaja perfectamente y se siente muy cómoda aquí. El ritmo de vida es lento, la gente es amable, las playas son serenas y las expectativas de la sociedad son menos exigentes.

El alquiler medio en nuestra zona ronda los 1.200 dólares. Vivimos a una manzana del mar Caribe en una preciosa casa de cuatro dormitorios y cinco baños con piscina en un gran terreno, que alquilamos por bastante menos que algunos apartamentos del centro de Chicago.

Para los tres niños juntos, la matrícula escolar, junto con las clases de natación, cuesta 800 dólares al mes. No salimos tanto a comer fuera debido a Covid, y nuestra factura mensual de alimentos es de unos 600 dólares.

Aparte de los amigos, la familia y la Cheesecake Factory, no echamos mucho de menos los Estados Unidos. Aquí podemos conseguir casi todo lo que necesitamos.

Salimos de Estados Unidos para descubrir algo nuevo, y a cambio encontramos finalmente la felicidad.

La mayoría de la gente de aquí es muy complaciente a la hora de seguir las directrices de Covid. Nos higienizamos, nos enmascaramos, nos distanciamos. Mi marido está obligado a hacerse una prueba rápida de Covid dos veces al mes para poder estar en el campus. Trabaja desde casa siempre que es posible.

Dejar los Estados Unidos fue la mejor decisión para nuestra familia

No nos arrepentimos de haber dejado los EE.UU. Nuestros hijos son ahora ciudadanos del mundo que poseen la educación que ni mi marido ni yo teníamos a su edad. Han mantenido su español y ahora están aprendiendo el dialecto único de nuestra isla adoptiva, junto con la jardinería, el senderismo, la natación y el cricket.

Vivir en el extranjero te da una perspectiva diferente, que fomenta el crecimiento, la compasión, el conocimiento de uno mismo y una comprensión más profunda de otras culturas.

Seguir Leyendo

Más Leído