Conecta con nosotros

Internacionales

El gobierno de Biden espera que a mediados de mayo se empiecen a relajar las restricciones de viaje de Covid19

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Publicado

on

El gobierno de Biden está pensando en mediados de Mayo para relajar las restricciones a los viajes a través de las fronteras con México y Canadá y a los viajes internacionales entrantes desde el Reino Unido, Europa y Brasil, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. 

Aunque no ha habido un memorando de política ni una codificación formal de ese plazo, el debate se ha centrado en tratar de limitar la propagación de variantes a nivel nacional mientras las localidades toman sus propias decisiones sobre la rapidez de la reapertura. Mientras tanto, los funcionarios han sugerido que el presidente Joe Biden y su grupo de trabajo Covid necesitan más tiempo para sentirse cómodos con la reapertura de las fronteras y el aumento del nivel de tráfico aéreo desde el extranjero. 

“Va a haber un cambio radical a mediados de mayo, cuando las vacunas estén más disponibles para todos”, según un alto funcionario de la administración. 

La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico antes de la publicación. 

El Departamento de Seguridad Nacional anunció una prórroga de un mes, hasta el 21 de Abril, de la prohibición de cruzar por tierra las fronteras con Canadá y México. Las anteriores prórrogas, renovadas hace un mes, habían expirado el 21 de Marzo. 

El gobierno de Biden ha estado lidiando con un aumento de la migración en la frontera sur, con un volumen de menores no acompañados que desborda los albergues y un número de adultos detenidos que está a punto de alcanzar los máximos de los últimos 20 años. Estados Unidos ha estado presionando a México para que haga más por controlar el flujo migratorio, además de hacer cumplir el protocolo de pruebas y enmascaramiento para limitar la propagación de Covid. 

Biden eleva el tope de refugiados tras las críticas de los demócratas

NJ dará cerveza gratis a los receptores de la vacuna Covid

En la frontera norte, dijo un funcionario, Canadá ha pedido a Estados Unidos que mantenga la frontera cerrada hasta que los ciudadanos de allí puedan acceder a las vacunas. 

En un comunicado conjunto tras una reunión bilateral a finales de febrero, Biden y el primer ministro Justin Trudeau dijeron que “acordaron adoptar un enfoque coordinado basado en criterios científicos y de salud pública al considerar medidas para aliviar las restricciones fronterizas entre Canadá y Estados Unidos en el futuro”. 

En cuanto a los viajes aéreos internacionales desde Gran Bretaña, Europa y Brasil, los grupos de trabajo interinstitucionales de la administración Biden han acordado volver a examinar la cuestión semanalmente a medida que se disponga de nuevos datos. 

Los expertos en salud pública han planteado su preocupación por las nuevas variantes que podrían propagarse rápidamente en las comunidades que se están reabriendo con rapidez, mientras que otros funcionarios han señalado que todos los viajeros internacionales deben dar negativo en las pruebas antes de embarcar. Esos dos puntos de vista, según las fuentes, se han contrapuesto en las deliberaciones. 

Antes de dejar el cargo, el ex presidente Donald Trump levantó las restricciones a los viajes entrantes desde países aliados, incluso cuando Estados Unidos estaba experimentando un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes. Biden restableció las restricciones durante su primera semana en el cargo. 

“Con el empeoramiento de la pandemia y la aparición de más variantes contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, tuiteó la secretaria de prensa Jen Psaki el 25 de Enero, cuando la administración pasó a restablecer los límites.

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Ted Cruz es vapuleado, pero los estadounidenses acuden en masa a Cancún

Aunque los instintos de relaciones públicas del republicano pueden haber estado equivocados, los de viaje no lo estaban, al menos según el Grupo Expedia.

Publicado

on

Ted Cruz

Las playas de Cancún, México, han estado abarrotadas a pesar de la epidemia de Covid-19 .

Incluso el senador Ted Cruz admite que su decisión de ir de vacaciones a la soleada Cancún, México, esta semana mientras su estado natal, Texas, sufría un frío récord y cortes masivos de electricidad fue “obviamente un error”, como dijo a los periodistas en Houston a su apresurado regreso.

Pero resulta que su gran error fue cuándo fue, no dónde.

Cancún es, de hecho, el destino número 1 al que los estadounidenses están reservando vuelos en lo que va de 2021, según ha descubierto la agencia de viajes online en su Informe de Tendencias de Viajes 2021.

 Y la llamada Riviera Maya, al sur de Cancún, que incluye los balnearios de Playa del Carmen y Tulum, está justo detrás, en segundo lugar. (El mismo estudio encontró que el 56% de los viajeros estadounidenses quieren tomar unas vacaciones en la playa este año).

Todo ello a pesar de que el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido un aviso de viaje de nivel 3 en el que insta a los estadounidenses a “reconsiderar sus viajes a México debido a Covid-19”, y de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un aviso sanitario de nivel 4 para el país.

El 12 de enero, los CDC anunciaron una orden por la que se exige a los pasajeros aéreos que vuelan desde el extranjero que se hagan una prueba de Covid-19 como máximo tres días antes de su vuelo a Estados Unidos y que presenten un resultado negativo o una prueba de recuperación de Covid a su compañía aérea antes de embarcar. 

A continuación, se recomienda que se vuelvan a hacer la prueba una vez en casa y que estén en cuarentena durante al menos una semana. México, que tiene algunas de las restricciones fronterizas más laxas del mundo en medio de la pandemia, no exige ninguna prueba antes de la llegada de los visitantes.

A pesar de la molestia de las pruebas y las cuarentenas, decenas de miles de estadounidenses se han dirigido al sur de la frontera de vacaciones desde las últimas semanas de 2020. El estado de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, recibió a 961.000 visitantes en ese período, según Associated Press, y casi la mitad eran de Estados Unidos.

Expedia Group realizó una investigación para el informe entre 2.200 estadounidenses en diciembre, en colaboración con la empresa de inteligencia de datos The Morning Consult.

Seguir Leyendo

Internacionales

La vicepresidenta Harris supervisará los esfuerzos para resolver los problemas en la frontera entre Estados Unidos y México

La tarea marca el primer papel político importante de Harris desde que juró su cargo en enero.

Publicado

on

El presidente Joe Biden, cuya administración está lidiando con el hacinamiento en las instalaciones para migrantes en la frontera sur, encargó el miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris que lidere los esfuerzos de coordinación con México y las naciones centroamericanas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La tarea marca el primer papel político importante de Harris desde que juró su cargo en enero.

“No se me ocurre nadie más cualificado para hacer esto” que Harris, dijo el presidente en la Casa Blanca. “Cuando ella habla, habla por mí, no tiene que consultar conmigo”.

La vicepresidenta trabajará para frenar el flujo de personas que llegan a la frontera, miles de las cuales son niños no acompañados. Biden, entre otras reversiones de las políticas de inmigración de la era Trump, puso fin a la práctica de la administración anterior de expulsar a los menores no acompañados.

Pero el reciente aumento de migrantes ha desbordado rápidamente las estaciones de la patrulla fronteriza y las instalaciones de procesamiento, que están lidiando con los atrasos y el hacinamiento.

Harris calificó esta semana la situación en la frontera como “un gran problema”.

“El aumento al que nos enfrentamos ahora comenzó con la última administración, pero es nuestra responsabilidad tratar con él humanamente y detener lo que está sucediendo”, dijo Biden el miércoles. “Este aumento ha sido consecuente”.

Dijo que Harris ha “aceptado liderar nuestro esfuerzo diplomático y trabajar con esas naciones para que acepten, a los migrantes que regresan y  mejoren la aplicación de la ley de migración en sus fronteras.”

Harris agradeció a Biden su “confianza”.

“El trabajo no será fácil, pero es un trabajo importante”, dijo. “Es un trabajo que exigimos y que la gente de nuestros países, creo, necesita para ayudar a frenar la marea que hemos visto”.

Más allá de los desafíos a corto plazo, Harris trabajará para fortalecer los lazos diplomáticos con México, El Salvador, Honduras y Guatemala para abordar las causas fundamentales de los problemas de los migrantes en la región, dijeron altos funcionarios de la administración.

También planea coordinar con organizaciones internacionales y entidades del sector privado como parte de sus esfuerzos, dijeron los funcionarios.

Harris habló el miércoles con Ricardo Zúñiga, el nuevo enviado especial de Biden para el Triángulo Norte, y trabajará estrechamente con él, dijeron. El Triángulo del Norte se refiere a El Salvador, Honduras y Guatemala.

En la Casa Blanca, Biden dijo que la experiencia previa de Harris como fiscal general de California la hacía idónea para esta nueva responsabilidad.

Aun así, reconoció a Harris que “te he dado un trabajo difícil”.

Seguir Leyendo

Internacionales

GM invertirá 1.000 millones de dólares en México para la producción de vehículos eléctricos, enfadando a los miembros del UAW

La instalación comenzará a producir al menos un vehículo eléctrico a partir de 2023, dijo GM.

Publicado

on

General Motors planea invertir más de mil millones de dólares en una planta en México para producir vehículos eléctricos.

El vicepresidente de United Auto Workers, Terry Dittes, que dirige a los miembros de GM, calificó la inversión como una “bofetada” a los miembros del sindicato y a los contribuyentes estadounidenses.

General Motors planea invertir más de 1.000 millones de dólares en México para producir vehículos eléctricos, anunció la compañía el jueves.  

La inversión en su complejo de producción de Ramos Arizpe es el primer anuncio importante del fabricante de automóviles para la producción de vehículos eléctricos en México después de miles de millones de dólares en inversiones confirmadas en los EE.UU. y Canadá. 

La instalación comenzará a producir al menos un vehículo eléctrico a partir de 2023, dijo GM. La compañía declinó discutir qué vehículo o vehículos se producirán allí. La planta, así como las instalaciones de apoyo, actualmente producen el Chevrolet Equinox y el Chevrolet Blazer, así como motores y transmisiones.

GM construirá el Hummer SUV eléctrico en Detroit

El anuncio de GM se produce en medio de un impulso de la administración Biden para que los fabricantes de automóviles aumenten la fabricación estadounidense, incluyendo los vehículos eléctricos. GM no anunció si los vehículos eléctricos serán importados a los Estados Unidos, sin embargo los productos actuales producidos en la planta se venden en América.

El vicepresidente de United Auto Workers, Terry Dittes, calificó la inversión como una “bofetada” a sus miembros del sindicato y a los contribuyentes estadounidenses, ya que la empresa es una de las muchas que presionan para obtener incentivos del gobierno para apoyar los vehículos eléctricos.

“En un momento en el que General Motors está pidiendo una importante inversión del gobierno estadounidense para subvencionar los vehículos eléctricos, esto es una bofetada no sólo para los miembros de la UAW y sus familias, sino también para los contribuyentes estadounidenses y la mano de obra americana”, dijo en un comunicado.  

Dittes dijo que el dinero de los contribuyentes “no debería ir a parar a empresas que utilizan mano de obra fuera de Estados Unidos mientras se benefician de las subvenciones del gobierno estadounidense”.

En el comunicado, Francisco Garza, director general de las operaciones de GM en México, agradeció a los gobiernos federal y local por “promover” la inversión. La empresa no reveló detalles específicos del apoyo gubernamental.

La inversión incluye una nueva capacidad para los paquetes de baterías y otros componentes electrónicos, como los motores eléctricos, que se iniciará durante el segundo semestre de este año. También incluye un nuevo taller de pintura, que está previsto que comience a funcionar en junio, según un comunicado de prensa traducido de la empresa.

Se espera que la planta de Ramos Arizpe sea el quinto centro de fabricación de GM en Norteamérica para producir vehículos eléctricos, tras los anuncios de dos plantas en Michigan y otras en Tennessee y Ontario, Canadá. 

Se espera que GM continúe construyendo o convirtiendo plantas en instalaciones de vehículos eléctricos a nivel mundial, a medida que avanza para convertirse en un fabricante de automóviles que ofrece exclusivamente vehículos eléctricos para el año 2035. Esto incluye al menos 30 nuevos vehículos eléctricos para 2025 en el marco de un plan de inversión de 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos durante ese periodo.

Seguir Leyendo

Más Leído