Conecta con nosotros

Vivir en Mexico

¿Cuánto cuesta vivir en México?

La clave de una compra inteligente en México es la compra local

Publicado

on

Por

cuanto cuesta vvir en mexico

¿Por qué la gente se muda a México? Las razones difieren. Algunos están dispuestos a escapar del rápido ritmo de vida en el norte. Otros buscan un lugar donde puedan vivir como un millonario por el coste de una existencia de clase media en su país. Y otros buscan un refugio seguro, un lugar donde el índice de criminalidad sea bajo y puedan disfrutar de un estilo de vida “pueblerino”. En México encontrará todo eso y más.

Todo el mundo parece estar de acuerdo: La calidad de tu vida mejora en México. Las cosas tardan más… así que tendrás que aprender a ir más despacio. Los bienes y servicios cuestan menos… por lo que puedes permitirte el tipo de lujos que sólo disfrutan los más ricos en el norte, como una criada, un cocinero y un jardinero. Y en México tienes la suerte de renunciar a muy poco cuando haces tu mudanza. Te diriges a un vecino cercano donde puedes tener internet, televisión por cable y todas las demás comodidades a las que estás acostumbrado…

Una mejor calidad de vida por menos
“Es la calidad de vida” es lo que más escuchamos cuando pedimos a los expatriados que nos digan qué es lo que más aprecian de México. Algunos hablan del ritmo lento y las caras sonrientes… otros mencionan la sensación de pueblo pequeño y la comodidad de las calles seguras. Pero sean cuales sean sus comentarios iniciales, todos coinciden: Tu dinero compra más al sur de la frontera… y eso hace que la vida sea decididamente cómoda.

Cuando cuesta 200.000 dólares una casa por la que pagarías 300.000 en tu país, te quedan ahorros que puedes gastar en vivir bien. Puedes contratar a una asistenta por unos 3 dólares la hora y a un jardinero por 3,50 dólares. Mímate con una manicura, una pedicura y un corte de pelo… y paga menos de 60 dólares. Para una casa pequeña, los impuestos anuales sobre la propiedad no superan los 200 dólares. La factura de la electricidad le costará probablemente entre 25 y 50 dólares al mes (a menos que utilice mucho el aire acondicionado), el gas unos 25 dólares al mes, la televisión por cable unos 30 dólares al mes y el servicio telefónico básico unos 20 dólares. Puedes salir a comer a un buen restaurante por 15 dólares por persona o tomar un almuerzo rápido en una cocina económica local por entre 3 y 7 dólares.

La fruta fresca, como los mangos o las naranjas de temporada, se vende a 1 dólar el kilo. Un kilo de aguacates se vende por unos 1,25 dólares, que es más o menos lo que se paga por un aguacate en el noreste de Estados Unidos.

La clave de una compra inteligente en México es la compra local. Si bien es cierto que se puede encontrar casi cualquier producto que se acostumbra a tener en el norte -desde la sopa Campbell hasta la marea-, también es cierto que probablemente se pague más por la comodidad de una marca. Pero si compras en los mercados de productos locales y en las tiendas donde compran los lugareños, seguro que pagarás menos por tus productos.

Coste de la vida en México

Electricidad: El coste de la electricidad variará en función de si necesitas o utilizas el aire acondicionado. (La electricidad es relativamente cara en México, y el uso del aire acondicionado puede elevar el coste a varios múltiplos de lo que sería de otro modo).

Gas: El gas se utiliza generalmente para calentar agua, cocinar y, posiblemente, para la secadora de ropa. En varias zonas de México (especialmente en la Sierra Colonial), muchas personas instalan calentadores de agua solares. Un calentador solar puede reducir el uso de gas a un tercio o menos de lo que sería de otra manera… resultando en costos anuales de gas tan bajos como unos $150 a $200 para una pareja.

Internet/teléfono: México cuenta con varios proveedores de servicios de internet y telefonía, desde compañías telefónicas hasta proveedores de televisión por cable que también ofrecen internet. Sin embargo, el proveedor mayoritario es Telmex. Telmex ofrece paquetes de Internet de alta velocidad más servicio de telefonía fija que empiezan por unos 20 dólares al mes. El paquete garantiza 10 Mb por segundo de Internet, y el servicio de telefonía fija ofrece llamadas de larga distancia gratuitas a todo el mundo. Telcel, la división de telefonía móvil de Telmex, ofrece planes de 30 días de llamadas ilimitadas en toda Norteamérica por unos 10 dólares.

Cable/TV de pago: Numerosas empresas en México ofrecen planes de cable por 35 a 45 dólares al mes. Sin embargo, estos planes ofrecen una programación limitada en inglés. La televisión por satélite o de otro tipo con más programación en inglés superará estas cantidades. Sin embargo, dada la fiabilidad y la velocidad de Internet en México, muchos expatriados (así como los locales) ven su programación a través de servicios como Netflix (una suscripción cuesta unos 10 dólares al mes). También están disponibles HBO y otros servicios.

Sanidad: Si tienes un visado de residencia válido, puedes inscribirte en uno de los sistemas de salud nacionalizados de México. Con el IMSS, los costes de asistencia sanitaria serán de unos 500 dólares por adulto al año o menos, más los medicamentos que decidas comprar por tu cuenta. (Si tienes 60 años o más y un visado de residencia válido, el Seguro Popular del sistema nacional es gratuito). Si tienes un seguro médico privado, esto puede añadir varios miles de dólares al año a los gastos anuales de una pareja (quizás 300 dólares al mes).

Transporte: En muchas ciudades mexicanas se puede ir andando y el transporte público es barato. Los billetes de autobús suelen costar entre 30 y 40 céntimos por trayecto, mientras que los taxis sólo cuestan entre 2 y 4 dólares, dependiendo de la distancia, en la mayoría de las ciudades. Así que no es necesario tener un coche, aunque a muchos expatriados les gusta tenerlo. El mantenimiento, el combustible y el seguro de un coche pueden suponer una media de 150 dólares al mes… mientras que el transporte público puede costar sólo 30 dólares más o menos, dependiendo de la frecuencia con la que se tomen los taxis.

Comida/comestibles: Este presupuesto asume que una pareja de expatriados compraría una mezcla de artículos importados y locales y compraría una cantidad moderada de alcohol. El tequila en México puede costar entre 8 y 25 dólares la botella, dependiendo de la marca. Los vinos empiezan a costar unos 5 dólares la botella. Cuantos más artículos importados y especiales se compren, mayores serán los gastos.

Entretenimiento: Esta cifra incluye artículos como comidas fuera, cine, teatro y conciertos. Las entradas de cine cuestan unos 5 dólares cada una (las palomitas y los refrescos tienen un coste adicional). Los conciertos cuestan a partir de 5 dólares, y la mayoría de los locales cuestan entre 5 y 15 dólares. Los almuerzos pueden costar entre 3 y 15 dólares, y las cenas entre 15 y 25 dólares por persona. Este presupuesto supone que una pareja va al cine tres veces al mes y a conciertos o al teatro una vez a la semana. Comen fuera un par de veces a la semana y salen a cenar una vez a la semana.

Algunos otros puntos a tener en cuenta:

Compra de ropa: Con un presupuesto para ropa de 100 dólares al mes en México se pueden comprar de dos a cuatro camisas o blusas, dependiendo de la tienda, o un par de pares de vaqueros o pantalones, o hasta unos tres pares de zapatos o sandalias -de nuevo, dependiendo de la marca y la calidad-.

Recolección de la basura: Algunas zonas de México cobran por la recogida de la basura, pero esto no es en absoluto universal. Incluso en las zonas en las que se cobra la recogida de basura, el coste suele ser bajo: entre 30 y 40 dólares al año.

Impuestos: México cobra un impuesto sobre las ventas de productos manufacturados (aunque no de alimentos). El impuesto sobre la propiedad, conocido como predial, rara vez supera los 200 dólares al año, y generalmente se paga en una suma global al principio del año, en lugar de en pagos mensuales. La mayoría de los estados ofrecen un descuento en el predial si el pago se realiza en enero.

El estilo de vida de cada persona es diferente. Podrías vivir con menos de lo que asigna el presupuesto anterior. Es posible alquilar un lugar por 400 dólares al mes… o gastar 1.500 dólares al mes o más para alquilar una gran casa colonial con piscina, patios y jardines. Si no necesitas televisión por cable o Internet, puedes ahorrar en esos gastos.

Si te gusta salir a comer fuera con frecuencia, viajar, jugar al golf, bucear y cosas por el estilo, obviamente gastarás más dinero. Pero aun así, todos estos gastos son mucho menos de lo que probablemente gastarías por un estilo de vida similar en Estados Unidos (¡Y con mucho mejor clima!)

Resumen

 Gasto U.S. $
Alquiler (casa amueblada de dos dormitorios) $750
Electricidad $30
Agua $15
Gas $30
Ayuda doméstica (criada, tres veces por semana) $135
 Internet $20
 Teléfono $10
Cable/TV $35
Seguro de Salud (IMSS or Seguro Popular para dos personas) $85
Transporte (mantenimiento del coche/transporte público) $30
Compras $350
Entretenimiento (salidas a comer y otras actividades) $250
Varios/Incidentes $150
Total mensual $1,890

Vivir en Mexico

Fideicomiso para extranjeros en México

El fideicomiso es una forma segura de tener una propiedad en la Zona Restringida

Publicado

on

Por

fideicomiso mexico

Concede la titularidad a un banco elegido por el comprador. El banco no puede tratar la propiedad en fideicomiso como un activo del banco. Tampoco puede tomar decisiones sobre la propiedad; sólo puede actuar siguiendo las instrucciones escritas del beneficiario del fideicomiso. El comprador puede elegir el banco de una lista de bancos aprobados por el gobierno mexicano para actuar como fideicomisarios. El comprador extranjero se convierte en el beneficiario del fideicomiso.

Existe mucha información errónea sobre los derechos de los extranjeros a poseer y comprar propiedades en México.

En primer lugar: es perfectamente legal para los extranjeros… ya sea estadounidense, canadiense, europeo… comprar una propiedad en México.

Todo lo que necesita hacer es solicitar un permiso de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) que le otorgue permiso para hacerlo. Es una mera formalidad y es rápido y fácil de conseguir.

Luego, la forma de poseer o ser dueño de la propiedad depende de dónde… y qué… estás comprando.

Hay algunas normas sobre los extranjeros que poseen propiedades en la Zona Restringida, que está a 50 kilómetros (unas 31 millas) de las costas y a 100 kilómetros (unas 62 millas) de las fronteras internacionales del país. En un momento entraré en detalles al respecto. Pero fuera de la Zona Restringida, los extranjeros pueden tener y poseer propiedades a nombre personal, en una sociedad, como quieran. Y gran parte de México queda fuera de la Zona Restringida. Ciudad de México, Guanajuato, San Miguel de Allende… los extranjeros pueden tener y poseer propiedades en cualquiera de estos lugares a nombre personal o de una sociedad.

En la Zona Restringida, los extranjeros pueden tener y poseer propiedades no residenciales a través de una sociedad mexicana. En el caso de la propiedad residencial, se mantiene en un fideicomiso.

Los extranjeros, según la Constitución de México de 1917, no pueden ser propietarios de terrenos en la Zona Restringida. Pero, con muchos compradores extranjeros interesados en comprar en la Zona Restringida, el gobierno mexicano ideó una solución en 1973: el fideicomiso. Se trata de una forma legal para que los extranjeros adquieran terrenos con fines residenciales en la Zona Restringida. De hecho, es más claro que en muchos otros destinos de ultramar, donde las propiedades frente a la playa y el mar vienen acompañadas de una serie de regulaciones que son difíciles de navegar y cumplir.

El fideicomiso es una forma segura de poseer una propiedad en la Zona Restringida. Concede el título a un banco elegido por el comprador. El banco no puede tratar la propiedad en fideicomiso como un activo del banco. Tampoco puede tomar decisiones sobre la propiedad; sólo puede actuar siguiendo las instrucciones escritas del beneficiario del fideicomiso. El comprador puede elegir el banco de una lista de bancos aprobados por el gobierno mexicano para actuar como fideicomisarios. El comprador extranjero se convierte en el beneficiario del fideicomiso.

El beneficiario conserva el control total de la propiedad. El beneficiario puede vivir en ella, venderla, hacer mejoras, hipotecarla, pasarla a los herederos o alquilarla. El beneficiario puede construir en ella si se trata de un terreno. El beneficiario trata la propiedad como si fuera de su propiedad. El beneficiario es responsable del pago de los impuestos sobre la propiedad y de los gastos de mantenimiento, por ejemplo.

El comprador extranjero puede nombrar a más de un beneficiario. Por lo tanto, una pareja puede funcionar como copropietarios, tomando conjuntamente las decisiones sobre qué hacer con la propiedad. El comprador extranjero también puede nombrar a un heredero, de modo que si algo le sucede a uno de los beneficiarios, el heredero nombrado pasa a ser el nuevo beneficiario. Eso es una ventaja añadida. Evita la necesidad de una sucesión. También evita la necesidad de pagar los impuestos locales sobre la herencia.

Los fideicomisos suelen tener una duración de 50 años. Luego pueden renovarse por otros 50 años.

Los compradores extranjeros deben prestar atención a tres cosas:

  1. 1. Elegir bien el banco fiduciario: ¡buscar! Hay una cuota inicial asociada con el fideicomiso, y una cuota anual. Estas tarifas varían de un banco a otro, así que compare los precios antes de comprometerse con uno.
  2. Comprueba lo que estás comprando. Los fideicomisos normalmente sólo pueden tener una propiedad. Además, sólo pueden tener terrenos no mejorados de hasta 2.000 metros cuadrados (algo menos de medio acre). Si vas a comprar más terreno que eso, tienes que firmar un documento legal en el que te comprometes a invertir una determinada cantidad de dinero para construir una casa en el terreno en un plazo de 24 meses.
  3. Si eres estadounidense, es posible que tengas que informar a Hacienda de los bienes que tienes en un fideicomiso. En la actualidad, no es necesario informar al IRS de los bienes que se tienen en el extranjero a su propio nombre en su declaración de impuestos. Pero sí tiene que informar de los bienes que tiene en sociedades o fideicomisos. Hay cierta incertidumbre sobre cómo ve el IRS los fideicomisos. No son el tipo de fideicomiso al que iba dirigido originalmente este requisito de declaración. Un fallo en junio de 2013 decidió que un fideicomiso no era un fideicomiso para los fines del impuesto sobre la renta de Estados Unidos, pero sólo si las actividades del banco se limitaban a la tenencia de títulos. Usted necesita discutir con su abogado de impuestos sus opciones-simplemente declarar la propiedad en su declaración de impuestos o solicitar un fallo de carta privada del IRS para determinar si está exento o necesita declararlo.i eres estadounidense, es posible que tengas que informar a Hacienda de los bienes que tienes en un fideicomiso. En la actualidad, no es necesario informar al IRS de los bienes que se tienen en el extranjero a su nombre en la declaración de la renta. Pero sí tiene que informar de los bienes que tiene en sociedades o fideicomisos. Hay cierta incertidumbre sobre cómo ve el IRS los fideicomisos. No son el tipo de fideicomiso al que iba dirigido originalmente este requisito de declaración. Un fallo en junio de 2013 decidió que un fideicomiso no era un fideicomiso para los fines del impuesto sobre la renta de Estados Unidos, pero sólo si las actividades del banco se limitaban a la tenencia de títulos. Usted necesita discutir con su abogado de impuestos
Seguir Leyendo

Vivir en Mexico

Información sobre los impuestos en México

El impuesto sobre la renta en México varía mucho, al igual que en EE.UU., su tipo impositivo dependerá del importe de sus ingresos, las deducciones y otros factores

Publicado

on

Por

IMPUESTOS MEXICO

Como expatriado en México, los impuestos que pagará dependerán, en parte, de su situación. Si es dueño de una propiedad en México, pagará impuestos sobre la propiedad. Si alquila esa propiedad o es dueño de un negocio, tiene un trabajo o tiene cuentas bancarias con intereses, deberá pagar impuestos sobre la renta. Incluso si no tiene nada de esto, pagará el impuesto sobre las ventas (conocido como Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA) en la mayoría de los bienes y servicios al por menor.

Si va a hacer negocios en México o incluso si va a ser empleado de una empresa mexicana, es una buena idea reunirse con un especialista en impuestos internacionales, en su país de origen, antes de mudarse. Él o ella puede aconsejarle cómo minimizar sus obligaciones fiscales, especialmente si tiene activos significativos tanto en México como en su país de origen.

Impuesto sobre la renta en México
Deberá pagar el impuesto sobre la renta en México si tiene un trabajo, dirige un negocio, alquila una propiedad o tiene una cuenta bancaria con intereses o un valor en México. En la mayoría de estos casos, tendrá que presentar una declaración de impuestos en México.

Si es ciudadano estadounidense, tenga en cuenta que Estados Unidos grava a los ciudadanos y residentes permanentes por sus ingresos mundiales. Canadá grava a los ciudadanos por sus ingresos mundiales, a menos que hayan trasladado oficialmente su residencia legal fuera de Canadá. Si obtiene algún ingreso en México, debe declararlo en su declaración de impuestos de Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, obtendrá un crédito en la declaración de su país de origen por los impuestos que ya haya pagado en México.

El impuesto sobre la renta en México varía mucho. Al igual que en EE.UU., su tipo impositivo dependerá del importe de sus ingresos, las deducciones y otros factores. Los tipos del impuesto sobre la renta de las personas físicas en México oscilan entre el 1,92% y el 35%. Los no residentes (los que están en México con un visado/permiso de trabajo) pagan entre el 15% y el 30%. El tipo impositivo de las empresas en México es del 30%.

Impuestos inmobiliarios en México
Hay tres tipos de impuestos que tendrá para la propiedad residencial a lo largo de los años que la posea:

  • Un impuesto de adquisición del 2% cuando usted compra la propiedad
  • Impuestos anuales sobre la propiedad (conocidos como predial)
  • Impuesto sobre las ganancias de capital cuando usted vende la propiedad.

Muchas comunidades en México utilizan comúnmente el valor “tasado” de una propiedad como base para estos impuestos, y la evaluación oficial puede ser mucho más baja que el valor de mercado de la propiedad – en algunos casos, tan bajo como el 30% o 40% del precio de venta real. Así, en una casa de 100.000 dólares cuyo valor oficial de tasación es de 40.000 dólares, usted pagará 800 dólares de impuesto de adquisición. Según la legislación mexicana, utilizar un valor de tasación inferior al valor comercial real a efectos fiscales es técnicamente ilegal. Pero no conocemos a nadie que no lo haga.

Los impuestos a la propiedad (predial) en México son muy bajos. Es bastante común tener impuestos anuales sobre la propiedad de 100 dólares o menos, y rara vez son superiores a unos 300 dólares.

Si vendes la propiedad, deberás pagar el impuesto sobre las ganancias de capital. El impuesto sobre las ganancias de capital se puede calcular de dos maneras en México:

  • Puedes pagar el 25% del valor declarado de la transacción, o
  • Puede pagar el 30% del valor neto, es decir, la diferencia entre los valores tasados en el momento en que compró la propiedad y cuando la vendió, teniendo en cuenta el tiempo que se mantuvo la propiedad, las mejoras realizadas, las comisiones pagadas y otros gastos permitidos. (Si hay una diferencia significativa entre el valor de tasación registrado para la propiedad cuando la compró y el valor que reclama cuando la vende, podría recibir una gran mordida fiscal). Debe calcular el impuesto sobre la plusvalía en ambos casos con la ayuda de un contable o notario y pagar el más bajo.

Impuesto sobre el valor añadido
En México, se aplica un impuesto sobre el valor añadido a la venta de la mayoría de los bienes y servicios al por menor. Este impuesto es del 16% en la mayor parte del país y del 11% en las zonas fronterizas. Verá este IVA añadido en la parte inferior de los recibos de venta, al igual que vería el impuesto sobre las ventas añadido, al norte de la frontera.

Seguir Leyendo

Noticias

La costa caribeña de México en “riesgo inminente” de bloqueo

Joaquín sugirió que el aumento del turismo en torno a la Semana Santa ha influido en el incremento

Publicado

on

Por

El gobernador de la costa caribeña de México, repleta de balnearios, dijo el jueves que su estado está en “riesgo inminente” de volver a estar cerrado, ya que los casos de coronavirus aumentaron constantemente.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que el estado de Quintana Roo, que alberga centros turísticos como Cancún, Cozumel y Tulum, ha visto cinco semanas de aumento de los casos.

Joaquín sugirió que el aumento del turismo en torno a la Semana Santa ha influido en el incremento. La evidencia anecdótica sugiere que los turistas se sienten atraídos por los centros turísticos del Caribe mexicano en parte porque no ha habido ningún cierre y las medidas sanitarias son en gran medida voluntarias. Muchos visitantes se despojan de sus máscaras al llegar a sus hoteles o clubes de playa.

“Sabíamos que había grandes riesgos durante la Semana Santa, que podría haber un mayor número de infecciones. Desgraciadamente, así ha sido”, afirma Joaquín.

Los índices en la mayor parte del resto de México han disminuido, pero Quintana Roo depende del turismo para el 87% de su actividad económica, y no ha instituido prohibiciones de viaje ni requisitos de pruebas.

México nunca ha aplicado un cierre estricto al estilo europeo, pero el Estado restringe actualmente el funcionamiento de algunas empresas, como hoteles y restaurantes, a una capacidad reducida.

En el nivel más alto de alerta, que el estado aún no ha alcanzado, muchos negocios no esenciales tendrían que cerrar por completo. Joaquín dijo que el estado todavía tiene muchas camas de hospital disponibles; las tasas de ocupación de los hospitales son uno de los criterios utilizados para determinar si se ordena el cierre de negocios.

El estado ha sufrido 2.677 muertes por COVID-19 hasta la fecha, y casi 25.000 casos confirmados por pruebas. Sin embargo, dado que México realiza tan pocas pruebas, se trata claramente de un recuento insuficiente. Sólo se han vacunado unos 226.000 de los 1,8 millones de habitantes del estado.

A finales de marzo, el jefe de policía en funciones del estado patrulló las calles del centro turístico de Tulum, recordando a la gente que se pusiera las mascarillas y quejándose de que pocas personas lo hicieran.

“Es lamentable ver lo indisciplinada que se ha vuelto la situación”, dijo entonces Lucio Hernández Gutiérrez. “Fue realmente frustrante ver a cientos de personas caminando sin máscaras”, señalando que los turistas eran los peores infractores.

Seguir Leyendo

Más Leído

rfchomoclave.com es un sitio web informativo, no somos el sitio web oficial del gobierno del Estado de México (CDMX). Nuestro objetivo es simplificar el proceso de información de interés a todo nuestros lectores en la Ciudad de México y fuera ella. El sitio no es responsable del contenido publicado, ni garantiza su fiabilidad o utilidad.